miércoles, 4 de mayo de 2011

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN


La Asociación Latinoamericana de Integración es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes

Esta  Asociación suma una población de aproximadamente 364’839.077 millones de potenciales consumidores, entre los cuales los productos colombianos no se han posicionado eficazmente, pues la magnitud de posibles compradores y la relativa proximidad física de los mismos representan grandes ventajas que los productores nacionales no han aprovechado aún.

Esta tiene como objetivo crear un área de preferencias económicas en la región para promover la integración y establecer un mercado común latinoamericano en un largo plazo. En la actualidad sus miembros han ido reduciendo las barreras arancelarias al comercio y adoptado preferencia arancelaria a los productos originarios de los socios, a fin de asegurar el desarrollo económico y social de sus miembros, atendiendo las asimetrías de los mismos y continuando el proceso iniciado por la ALALC en 1960.

Colombia en la ALADI.
     
Colombia se encuentra vinculada al mayor grupo de integración económica de la región, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La dinámica y composición del intercambio comercial de Colombia con la Asociación Latinoamericana de Integración, ha sido oscilante a lo largo de su historia, es así como evolución de los últimos nueve años de la balanza comercial Colombia ALADI deja ver claramente el comportamiento negativo de la misma hasta 1999, y es en el 2000 el año en el cual las exportaciones colombianas destinadas a sus socios comerciales de este mercado superan el valor de las importaciones percibidas por los mismos, haciendo un mejor uso de la preferencia arancelaria que se aplica a productos originarios de los miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario