miércoles, 4 de mayo de 2011

UBICACIÓN


El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidental de América del Sur, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida. Se encuentra entre el mar Caribe y el océano Pacífico, y limita por el norte con Panamá, por el oriente con Venezuela y Brasil, y por el sur con Perú y Ecuador

SUS RECURSOS ECONÓMICOS

CAFÉ:

 A nivel mundial, Colombia es el cuarto país productor de café y el mayor productor de café suave en el mundo. Los principales países importadores del café de Colombia son Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos y Suecia.  

FLORES:

la industria de las flores es sin lugar a dudas una de las más exitosas del país. En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones de dólares por año. En la actualidad Colombia es el segundo exportador de flores del mundo después de Holanda. Así mismo, las flores son la tercera mayor fuente de divisas del país, detrás del petróleo y el café, y un importante generador de empleo en la zona central de Colombia.

ESMERALDAS:

Pocos países tiene zonas esmeralderas como las que se encuentran en Colombia,  por ello es el país más importante para la producción de esmeraldas. Los porcentajes aproximados de  producción mundial de esmeraldas estarían con un 55% para  Colombia,  seguido de Brasil con el 15%, Zambia 12%, Zimbabue 5% y Pakistán 5%. En cuanto a calidad, Colombia posee las esmeraldas más finas del mundo.

CARBÓN:

 Colombia posee las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón térmico del mundo. El carbón colombiano es reconocido mundialmente por tener bajo contenido de cenizas y azufre, y ser alto en volátiles y en valor calorífico.
Para la economía colombiana, el carbón se consolida como el tercer renglón de exportación después del café y el petróleo.  Los principales destinos de exportación son Europa y Estados Unidos. La producción nacional ha crecido notablemente en los últimos veinte años, incentivada principalmente por la ejecución de grandes proyectos con destino a la exportación, realizados por inversionistas extranjeros.

PETRÓLEO:

La industria petrolera es la más importante en el concierto de la minería en el país. El territorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petróleo de excelente calidad, hoy en explotación.  La industria del petróleo, como la siderurgia, constituye una de las actividades económicas más importantes de Colombia.

BLOQUES ECONÓMICOS A LOS QUE PERTENECE COLOMBIA


Colombia pertenece a tres bloques económicos comerciales, los cuales son la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los Tres (G3) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
CAN
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).
La CAN se caracteriza por que todos los productos de su universo arancelario están liberados, su objetivo principal es facilitar el desarrollo de los estados miembros a través de la cooperación económica y social, con miras a perfeccionar su Unión Aduanera y avanzar hacia la formación de un Mercado Común Latinoamericano.
El desempeño del comercio colombiano en la Comunidad Andina de Naciones ha sido sobresaliente ya que es el bloque comercial en el cual el país está mejor posicionado, esto se refleja en el comportamiento de la balanza comercial donde se puede notar que  Colombia le ha sacado más provecho al intercambio comercial con los países andinos (en los últimos años) que lo estos han obtenido del mercado colombiano mediante la eliminación de las barreras comerciales y el establecimiento dela unión aduanera con Venezuela y Ecuador. 

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN


La Asociación Latinoamericana de Integración es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes

Esta  Asociación suma una población de aproximadamente 364’839.077 millones de potenciales consumidores, entre los cuales los productos colombianos no se han posicionado eficazmente, pues la magnitud de posibles compradores y la relativa proximidad física de los mismos representan grandes ventajas que los productores nacionales no han aprovechado aún.

Esta tiene como objetivo crear un área de preferencias económicas en la región para promover la integración y establecer un mercado común latinoamericano en un largo plazo. En la actualidad sus miembros han ido reduciendo las barreras arancelarias al comercio y adoptado preferencia arancelaria a los productos originarios de los socios, a fin de asegurar el desarrollo económico y social de sus miembros, atendiendo las asimetrías de los mismos y continuando el proceso iniciado por la ALALC en 1960.

Colombia en la ALADI.
     
Colombia se encuentra vinculada al mayor grupo de integración económica de la región, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La dinámica y composición del intercambio comercial de Colombia con la Asociación Latinoamericana de Integración, ha sido oscilante a lo largo de su historia, es así como evolución de los últimos nueve años de la balanza comercial Colombia ALADI deja ver claramente el comportamiento negativo de la misma hasta 1999, y es en el 2000 el año en el cual las exportaciones colombianas destinadas a sus socios comerciales de este mercado superan el valor de las importaciones percibidas por los mismos, haciendo un mejor uso de la preferencia arancelaria que se aplica a productos originarios de los miembros.

GRUPO DE LOS TRES (América)


           G3 o Grupo de los Tres fue el nombre dado a los integrantes del Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela entre 1995 y 2006. Firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias.

Objetivos del tratado.
Los objetivos de este Tratado, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
·         Estimular la expansión y diversificación del comercio entre los países;
     
·         eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y de servicios entre los países
·         promover condiciones de competencia leal en el comercio entre los países
·         aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de los países
·          Proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual
·         establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre los países, así como en el ámbito regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado
·         crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias
·         propiciar relaciones equitativas entre los países reconociendo los tratamientos diferenciales en razón de las categorías de países establecidas en la ALADI

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y EEUU

Efectos positivos para Colombia:
·         facilidad de exportación
·         optimización de la plataforma jurídica (de las normas)
·         crecimiento del volumen de importación y exportación
·         mejora la reputación de Colombia en el mundo
·         intercambio tecnológico
Efectos negativos y críticas:
·         Estados Unidos protege sus mercados, Colombia no, EEUU gana mas  
·         No se ha podido comprobar si los TLC funcionan
·         No se hizo consulta popular
·         Las empresas colombianas no pueden afrontar la competencia de EEUU
·         Hundimiento de gran cantidad de mercados colombianos ineficientes. 

Bibliografía

·         http://www.aladi.org/
·         TLC: presentación de Susan M